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Traslado de Restos

Para obtener la autorización deberás estar al día con los impuestos del Cementerio. El permiso de traslado tiene una vigencia de 10 (diez) días, transcurrido ese tiempo deberás acercarte nuevamente a la Dirección General de Defunciones para renovar el permiso.

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás adquirir el permiso de  traslado de Restos:

  • Dentro del cementerio.
  • De un cementerio a otro.
  • A osario común.
     

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

Ordenanza N° 7310/22 y 7318/22

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Administración del cementerio San Juan Bautista, ubicado en Av. Alberdi 3400, todos los días en los horarios de 08:00 hs a 12:00 hs y de 14:00 hs  a 18:00 hs. O en la Administración del cementerio San Isidro, ubicado en Castro de León, Laguna Brava, todos los días en los horarios de 07:00 hs a 19:00 hs. dependiendo donde se desee realizar el traslado de restos. Con el informe emitido por el cementerio tendrás que dirigirte a la Dirección General de Defunciones, situado en 25 de Mayo 1132, de Lunes a Viernes entre las 07:00 hs y 19:00 hs. Los días Sábados, Domingos y feriados entre las 07:00 hs y 19:00 hs, a fin de presentar toda la documentación y finalizar el trámite. 

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite podrá ser realizado por un familiar que acredite su vínculo.
 

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar este trámite, deberás:

  • Solicitar un informe a la Administración del Cementerio comprobando el lugar de sepultura y si se encuentra en condiciones.
  • Boleta al día del impuesto al cementerio.
  • Autorización por escrito del propietario del lugar donde van a trasladar los restos. 
  • Abonar una tasa por el derecho solicitado, el monto varía según donde lo traslada. 
  • Si lo realizás de manera particular deberás presentar DNI y copia del responsable, con formulario de acreditación del vínculo. Para obtener el formulario hacé click aquí Formulario CEM 13 

¿Cuáles son los costos relacionados con el inicio del trámite?: 

Para iniciar este trámite deberás abonar según art. 59 y 60 de la ordenanza tarifaria vigente (7427/23)
Por la emisión del certificado de libre tránsito para el traslado.de restos se abonarán las siguientes tasas:
a) Por cada certificado de libre tránsito para traslado de restos dentro del ejido municipal: $3.900
b) Por cada certificado de libre tránsito para traslado de restos fuera del ejido municipal: $3.900
Traslado de restos sin uso de transporte:
a) Por traslado de resto en un mismo cementerio. $2.500
b) A osario común (retirado desde el nicho) $1.400
Costos vigentes al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios según artículo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23)

¿Cuándo y dónde podrán abonarse dichos costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente a través de los medios de pagos Medios de pago habilitados:

- En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  •  Efectivo
  • Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

- Otros medios de pago habilitados:

  • Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  • Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar   → SERVICIOS EN LÍNEA →  INFORME DE TRANSFERENCIAS 

o bien de forma presencial y en efectivo con la liquidación impresa en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
 

LUGARES DIRECCIÓN HORARIOS DE LIQUIDACIONES  HORARIOS DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs.
16:00 a 20:30 hs. 16:00 a 20:30 hs
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
CENTRO EMISOR DE LICENCIA AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs. 07:00 a 19:00 hs.
ACOR AV. LA PAZ 2440 07:15 a 16:00 hs. 07:15 a 16:00 hs.

 

Pasos y tiempo de espera: 

Deberás iniciar el trámite en la Administración del Cementerio que desees trasladar los restos solicitando un informe de disponibilidad de lugar.
Con el informe emitido  por el cementerio, deberás concurrir a la Dirección General de Defunciones para presentar la documentación y retirar la autorización en el momento.

Vigencia del trámite: 

El trámite tiene vigencia de 10 (diez) días.

¿Cuántas veces se debe concurrir al organismo?: 

Deberás concurrir: 

  • Una vez a la administración del Cementerio 
  • Una vez a la Dirección General de Defunciones. 
     

Área responsable de dar solución al trámite: 

Secretaría de Hacienda | Dirección General de Defunciones.
 

Vías de Contacto: 

Dirección General de Defunciones: 379-4474791.
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720.
Consultas en general en el servicio de atención al ciudadano: 

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 147
  • Línea rotativa no gratuita (24 hs): 379-4425087
     
  • Av. Alberdi 2900

  • Lunes a Domingos 08:00 a 12:00 / 14:00 a 18:00

  • Tasa según corresponda

  • 379-4474791 o 379-4474720

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